martes, 19 de agosto de 2008

Correa suma apoyo Constitución Ecuador; pero NO GANARIA referendo

De acuerdo a una noticia difundida por la agencia de noticias reuters desde Quito La nueva Constitución de Ecuador tiene el apoyo del 41 por ciento de los votantes, que le darían el "Sí" en un referendo en septiembre, pero no sería suficiente para la aprobación del proyecto de corte socialista promovido por el presidente Rafael Correa, reveló el jueves un sondeo.

Esa cantidad, arrojada por la encuesta de la firma Cedatos-Gallup Internacionacional realizada a fines de julio, representó un incremento del apoyo popular al proyecto de carta magna respecto a un sondeo similar ejecutado dos semanas antes, en el que el "Sí" contaba con un 32 por ciento.

Pero ese porcentaje de intención de voto a favor de la aprobación de las reformas constitucionales en el referendo previsto para el 28 de septiembre no es suficiente, puesto que se requiere una mayoría simple de votos emitidos.

Según los resultados del sondeo, aplicado a unas 1.500 personas en el área urbana de 15 ciudades del país, la intención del voto por el "No" suma un 35 por ciento, también evidenciando una tendencia creciente en comparación con el 24 por ciento del sondeo previo realizado el 15 de julio.

El presidente de Cedatos, Polibio Córdova, explicó en una entrevista de televisión que el aumento de la tendencia por el "No" se debió a las pugnas sobre el trabajo de la Asamblea Constituyente, que finalmente aprobó el texto constitucional el 31 de julio, y a disputas de Correa con la Iglesia Católica.

La encuesta reveló una intención del 14 por ciento para el voto nulo y de un 5 por ciento de quienes sufragarían en blanco. Estos dos segmentos son importantes porque se sumarían a una respuesta negativa, según la metodología de la corte electoral para calcular los resultados.

La propuesta oficial de nueva carta magna contempla la reelección presidencial inmediata por una sola vez, además de plantear cambios en las estructuras estatales y aumentar el poder del presidente Correa y la presencia del Estado en áreas estratégicas.

No hay comentarios: